Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

viernes, 18 de abril de 2014

104: El abandono hecho linea

Hoy quizá, en esta columna, me toque analizar a la peor linea en la actualidad, de Capital Federal: la 104.

Fueron mas de 11 años los que me toco viajar en esta linea, y aunque nunca fue una linea de brillo ni mucho menos, al menos creo yo, que nunca llego a ser el desastre que es ahora. Hagamos un poco de historia para tener una idea de lo que estoy contando.

En la década del '90 el Grupo Plaza adquiere la linea "mediante licitación publica" aunque no absorviendola, sino, comprando su paquete accionario, es decir, que aun en los papeles sigue siendo "Empresa de Transportes 104 SRL" (si se fijan en la CNRT, figura con este nombre y no como T.A. Plaza) como en la época independiente, antes de plaza, donde lucia los colores verde y amarillo (un tanto similar a lo que es la linea 85 hoy), aunque en la actualidad, los coches no lucen "Empresa de Transportes 104 SRL" sino Plaza.

 
El de la izquierda, después el interno 937 si mis registros no fallan

Siempre esperarlo un lunes a las 7 de la mañana, era una tortura, uno nunca podía saber si venia cuando llegabas o tenias que esperar 15 o 20 minutos, donde uno no tiene tanto tiempo que perder. Aunque esperarlo en hora no pico, podía ser peor. 

En la primera época de plaza, hasta abril de 2005, la linea estaba compuesta en su mayoría por coches El Detalle OA101 de 2º Generación, a mi parecer, el modelo mas emblemático de la década del '90, entre ellos estaban los internos: 904, 905, 906, 907, 908, 909, 910, 911, 912, 915, 916 (recarrozado por La Favorita, que luego de eso, sufrió un incendio y no se recupero), 919, 936, 937, 938, 939. Ademas, estaban el 917 (Bus OHL 1316), 928 (El Detalle OA101 1º Generación), 903 y 913 no recuerdo ni chasis ni carrocería, pero eran OF. Lo mas moderno fue el 902, El Detalle OA105, el único piso super bajo, que en 2005 paso a la linea 124 (que por aquel entonces, estaba plagada de este chasis). Aunque era una mala linea, podíamos decir que tenia coches aceptables, independientemente de su estado, que nunca fue de gran descuido. 

El único OA105 que tuvo la linea en la 1º época, que creo que llego 0km. Después se fue a la 124.

El Detalle OA101 2º Generación, modelo 1992, de puertas mas bajas y de ventanillas desparejas. 
Como este, estaban el 912, 919, y 939.

Quizá, el mejor coche que tuvo la 104 en la 1º época de Plaza. El Detalle OA101 2º Generación, año 1993. 
Como este, eran los números mas bajos: 904, 905, 906, 907, 908, 909 y 915, 936, 938

Acá el OA101 recarrozado por La Favorita que después se incendio

Llega "Ecotrans" el 1º de Mayo de 2005, donde se fusionaron la 153 con la 104. En la cartelera decía 153 y abajo 104 o Plaza Once (a veces dentro de capital decía 104 en la cartelera). Era 153 en provincia y 104 en capital en cuanto a recorrido. Aunque haya parecido un cambio significativo, como la fusión de 2 lineas, para los usuarios de la 104 no fue un cambio rotundo, mas que un par de coches usados, aunque "nuevos" en la linea. Los internos como el 906 (sin foto) o el 910 por ejemplo, fueron repintados con el nuevo corte blanco.




El mas curioso para mi en esta etapa "Blanca" era el 928. 
El Detalle OA101 3º Generación, modelo 98, pero era palanquero, y no automático como la mayoría de los 3ºG.

Las frecuencias eran las mismas que en la era roja, de entre 15 y 20 minutos en hora pico, y los atrasos también. La 153 x 104 habrá durado algo mas de 2 años, cuando a los "genios" de Plaza se les ocurrió hacer la 174 x 104, con la misma metodología que antes, 174 en provincia, 104 en capital, con el agregado de un Semirapido (la cosa mas absurda que vi en la linea, ya que tardaba en venir y lo único que pasaba eran Semirrapido, entonces si la parada no era para un semi, tenias que esperar que venga el común y podías estar 1 hora). Acá volvió a ser roja la 104


La 104 tuvo coches modernos por aquel entonces, todos los del semi eran TATSA D12 1º y 2º Generación, 2007 y 2008 respectivamente, que después fueron parte de la actual 174. Los comunes del 104 eran todos El Detalle OA106, ex linea 61

Para 2009 (o fines de 2008) la 104 ya volvió a ser 104 y nada de fusiones, con todos coches El Detalle OA106. Al dia de hoy, la linea tiene 23 coches. compuesta por 14 TATSA D9.4 (chasis que fracaso) 1 TATSA D12 (Interno 1013, ex 163, el mas cuidado de la 104) y 8 El Detalle OA106, los únicos OA106 que quedan en la calle.

Coche 15, TATSA D 9.4

Coche 16, TATSA D 9.4

Actual 30, antes 1005

Coche 51, TATSA D 9.4

Coche 1001, TATSA D 9.4

Coche 1002, TATSA D 9.4

Coche 1003, TATSA D 9.4 (ahora esta todo repintado de rojo furioso y mas cuidado)

Coche 1004, TATSA D 9.4(aunque no figure el nº)

Coche 1007. TATSA D 9.4 (adelante dice 7, de culata dice 1007, hace unos dias fue repintado)

Coche 1008, El Detalle OA106

Coche 1010, TATSA D 9.4

Coche 1013, TATSA D12 (el mas "nuevo" y cuidado de la linea, actualmente)

Coche 1017, El Detalle OA 106, recientemente repintado

Coche 1020, El Detalle OA 106

Coche 1022, TATSA D 9.4. 
En aquel entonces, en pleno proceso de cambio de 22 a 1022

Coche 1034, El Detalle OA 106, recarrozado por La Favorita en el frente

Coche 1050, El Detalle OA 106

Coche 1058, El Detalle OA 106

Coche 1059, El Detalle OA 106

Únicamente faltan fotos del 40, del 50 y 1012 (TATSA D9.4). Después, todos esos, forman la flota actual, donde la frecuencia normal es de 30 minutos y el estado de cada unidad luce el abandono y el vaciamiento que tuvo la linea bajo la gestión Plaza. Por el bien de la poca gente que todavía toma esta linea, que cambie de manos, porque en la actualidad es la peor linea de capital. Con tanto manoseo, que 153x104, que 174x104, que semirrapido. Actualmente, es el basurero de toda Plaza, enviándole los peores coches de todo el grupo. Ojala que esto se termine de una vez. 

Agradezco las fotos a:
FB: Todas las lineas de Bs. As; Colectivos Trenes y Subtes; Megabus; Linea 104 E.T. S.A. y leandro_lanus de forotransportes (y algunas fotos son mias)

9 comentarios:

  1. La otra vez conté que en hora pico de día hábil circulaba a 20', y encima un chofer decidió no parar en la primera parada, la de pza. Once. Por lo cual los pasajeros debieron esperar otros 20' para tomarlo. (Yo no iba a tomarlo: sólo quería una foto de esos con papeltrónica).

    La verdad que es un chiste que permitan circular líneas en este estado...

    Ah, esta línea tiene otorgado un alargue a San Justo. Supongo que si se pusieran las pilas, sería interesante llevarla a la Univ. de La Matanza. Bueno, ponerse las pilas y unos cuantos coches más, ja.
    Tal vez en un futuro, con otra empresa...

    La primera foto es genial. Ese coche siguió su vida en una línea municipal de Tandil.
    La del 910 debe de ser de Hugo González, y la del OA 105 es de Pablo Olguín. Las otras de los viejos rojos son de Megabondi.
    Las de los blancos son de Pini, Megabus, Damian/clctvs y Pini.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me habia anotado los creditos de algunos, de otros no, y me puedo olvidar

      Borrar
  2. Excelente crónica y algo que olvidé postear en Crónicas de Bondis respecto a este Línea, hacia 2.003 los Domingos y días feriados, te metían de prepo los Coaster haciendoté pagar 1 Peso el viaje cuando el boleto mínimo estaba a 0,80 centavos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii, lo recuerdo totalmente, yo me acuerdo haberlo visto 1 sola vez al 1008, que era una Toyota Coaster, cobraban 1 peso como decis. Nunca me olvido de eso, pero fue tan pasajero

      Borrar
  3. Mati, el 1060, ya esta fuera de servicio, desarmado en el playon de Rio Cuarto, al costado de la autopista... Gustavo. el 32.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta ahora nadie habia dicho nada sobre ese coche, igual hace rato no lo veo pasar, pero como no se suele ver la linea en general...

      Borrar
  4. Me parece totalmente errónea esta información, el 104 pasa por la esquina de mi casa cada 10 minutos aproximadamente, me parece que tendrías que verificar la información antes de largarte a publicar cualquier cosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que leíste mal entonces, hace 15 años que me toca viajar en esta línea (hace 4 que no todos los días) y esto es habitual, debes tener mucha suerte para que te pase cada 10 minutos. Todo esta chequeado antes de publicarse, y conozco bastante la línea como para que me digas que esto está mal. Saludos.

      Borrar
  5. La verdad es vergonsozo que siendo año 2016 estemos todavia con estas chatarras viejas destartaladas que vienen sosteniendose y no se como "atado con alambres" yo soy un pasajero habitual de todos los dias de esta linea y en mas de una ocasion parado en plaza once, que ni siquiera tiene parada fisica, la espera del 104 es de aproximadamente entre 35 y 45 minutos, he escuchado rumores que estan en tratativas de que lo agarre el grupo ERSA URBANO,ojala asi sea, mientras tanto AJO Y AGUA, AJO-DERSE Y AGUA-NTARSE.

    ResponderBorrar