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jueves, 1 de mayo de 2014

El buen momento que vive la 105

Después de 13 días sin columna, hoy vuelvo a publicar. En la entrada anterior dije que me gusta escribir cosas buenas, que aporten algo, aunque no tan seguido, antes que publicar todos los días o día por medio solo para rellenar el espacio. Aun así, si quieren saber todas las novedades sobre coches nuevos en cada linea, acuérdense de visitar @CiudadDeBondis en Twitter, que ahí publico mas seguido.
Bueno, habiendo hecho este pequeño prólogo, arranco con la columna de hoy, la 7º del blog.

Hoy voy a analizar la linea 105, una linea de perfil bajo, que no se destaca por renovar seguido, mas bien, en los últimos años vimos como los coches llegaron hasta 14 o 15 años de vida útil (cuando la CNRT tenia el máximo en 15 años, actualmente son 13 y próximamente, serán menos), aunque parece cambiar levemente este paradigma en el ultimo tiempito. Algo destacable: cada vez que renueva, lo hace con 0km.

Por algo que si se destaca, es en cuidar los coches, podrán tener 3 meses, 3 años o 7 años en la calle, y uno los puede ver bien cuidados (aunque hay que hacer una salvedad, cuando ploteaban los coches en su totalidad, era porque ya estaban por irse y/o para juntar algún dinero). También se destaca por cumplir la frecuencia que marca su cuadro horario dentro de las unidades, pero no deberíamos sorprender de algo que debería ser así, ¿no?

Antes de mostrar los coches actuales, veamos un pedacito de historia de esta linea
Coche 7, Bus OHL 1316, estos eran mayoría hasta 2008

Coche 13, Metalpar Tango OH 1721 L-SB, coche único en la linea, después paso a la Linea 22. 
Tanto este como su sucesor, un Metalpar Tronador OH 1315 L-SB, tenían el cartel electrónico Infotrans

Coche 32, todo ploteado menos el frente, en sus últimos años en la calle, los ploteaban todo. 
También servia para ganar plata cuando la cosa no andaba tan bien.

Busscar OF1318. De estos cambien hubo varios, se destacaban por tener asientos altos y mullidos, muy cómodos.
Los últimos llegaron hasta 2008, cuando llegaron los primeros TATSA D12

Coche 47, llego 0km en 2001 y hasta fin de 2013 presto servicios. Esta foto era como se lucia en los últimos tiempos. 

Coche 49, San Miguel Siglo XXI OHL 1316, estos se retiraron entre 2008 y 2009 cuando llegaron los D12. 
Este 49 formaba parte de la trilogía 48, 49 y 50. Coches muy curiosos a mi gusto.

Actualmente, su flota se compone con 51 coches, la mayoría de ellos (39 coches) TATSA, en 2 variantes de los chasis que presentaba esta Terminal Automotriz: D10.5 y D12.
Los otros 12, todos Mercedes Benz: 8 Metalpar Tronador OH 1315 L-SB, 2 Italbus Tropea OH 1718 L-SB y recientemente incorporados, 2 Ugarte OH 1618 L-SB, estos últimos 4, los únicos coches con Aire Acondicionado en la flota. A continuación, fotos de algunos coches actuales:

Coche 8, TATSA D12, modelo 2008.

Coche 12, TATSA D12, modelo 2012.
En esta versión, el motor es mucho mas silencioso que los que se hacia entre 2007 y 2011.
La carrocería tuvo un rediseño en Frente y Culata, pero mantiene la esencia.

Coche 23, TATSA D12 modelo 2008, de los mas cuidados actualmente.

Coche 24, TATSA D10.5 modelo 2010, un chasis mas ágil y mas chico que el D12.

Coche 26, TATSA D12 2012, el que mas se destaca en la linea en cuanto a "fama". 
Atrás tiene fileteado la razón social, cosa no habitual. Participo de al menos 2 exposiciones de colectivos.

Coche 28, Italbus OH 1718 L-SB con Aire Acondicionado. 
Entro a mediados de 2013, y estuvo parado 4 meses, por problemas de subsidios; volvió hace 15 días a la calle.

Coche 34, Ugarte Europeo OH 1618 L-SB con Aire Acondicionado, de los últimos en salir a la calle. 
También estuvo parado casi 5 meses, pero salio hace 3 semanas junto al 18, de iguales características. 

Coche 47, ex 25, Italbus Tropea OH 1718 L-SB con Aire Acondicionado. 
Hermano del 28, salio a mediados de 2013, con el nº 25, pero termino siendo renumerado 47, 
al reemplazar al único Ottaviano OH 1521 L-SB modelo 2001.

Coche 51, Metalpar Tronador OH 1315 L-SB, modelo 2007.

Coche 54, Metalpar Tronador OH 1315 L-SB, muy bien presentado y cuidado.

Esta linea tiene como competencia directa en gran parte del recorrido, a la linea 146, actualmente del Grupo DOTA, al cual me atrevo a decir que la 105 supera ampliamente a la 146, en cuanto a coches, frecuencia, presentación de unidades. Esto es una opinión mía, por supuesto.

Ahora, ¿Por que creo que esta atravesando un buen momento?
Desde 2008, empezó una gran renovación de coches, que como bien dije antes, aguantaron hasta 15 años en la calle prestando servicio incansablemente. Si bien la renovación no se hizo con Mercedes Benz, si se hizo con coches grandes de TATSA, que eran mas baratos (supuéstamente cuando hubo que renovar, no pasaban por un gran momento como para andar comprando MB, y eligieron TATSA para salir del apuro). Entre esos coches están: el 2, 8, 9, 11, 14, 21, 23, 30, 42, 43, 45, 48, 49, 50 y 55 sobre 12. Luego en 2009, llegaron el 4, 20, 46 sobre D12 y el 40, sobre D10.5 (si lo escuchan pasar, suena como D12). Todavía quedaban algunos BUS OHL 1316 y OHL 1320 (ex diferenciales) dando batalla.

Hasta 2012 siguieron entrando coches fabricados por TATSA, hasta que esta ultima, dejo de producir en 2013, recuerden que esta fabrica era de los Cirigliano, quienes con los subsidios que recibían de TBA, pudieron crear y mantener TATSA. Esa guita se corto y lentamente TATSA fue desapareciendo.

"No hay mal que por bien no venga" dice el dicho, ya en Enero de 2011 se despidieron los últimos BUS OHL 1316 y OHL 1320, porque durante 2010 siguieron llegando D10.5 (1, 5, 6, 7, 10, 15, 17, 24, 26, 32, 33, 35, 38, 41 y 44). Digamos que la linea ya estaba completamente renovada y ya habían salido del apuro, aunque no todo de un saque, sino en un proceso de 3 años, que sirvió para acomodar las cosas dentro de la empresa, sin embargo, nunca dejo de dar su buen servicio.
En 2012, volvieron al D12, con solamente 5 coches, todos cubrían vacantes: 12, 16, 19, 26 y 29.

En 2013, empieza a aplicarse la frase, porque con la cosa ya normalizada, volvieron a Mercedes Benz, donde llegaron 2 Italbus Tropea OH 1718 L-SB con Aire Acondicionado y asientos altos: todo una sorpresa para aquel entonces, volver a MB y poniendo comodidades, no habituales hasta 2013.

Foto en la empresa

Fue un gran salto de calidad para la linea, sin embargo, eran solamente 2 coches, coche 25 (luego renumerado 47) y 28 Las novedades no se quedaron ahi: para 2014 seguían llegando los Mercedes Benz, aunque esta vez, sobre OH 1618 L-SB y sobre Ugarte (también con Aire Acondicionado y asientos altos, mas cómodos que los Italbus por tener almohadilla de Pana en azul)



Actualmente ya suman 4 coches con Aire Acondicionado, la misma cantidad que la 146, su competidora directa. Es mucho mas valorable lo de la 105, porque es una empresa chica, independiente, que no tiene la misma espalda que tiene DOTA, que tiene la facilidad de comprar coches como quien compra caramelos en el kiosco.

Celebremos que esta linea, que pudo disimular un mal momento, renovando con 0km de otra marca, hasta que volvió a comprar lo que marca su historia: Mercedes Benz. Si muchas lineas fueran como la 105, no tendríamos tantas lineas caídas en manos de oligopolios como DOTA o La Nueva Metropol. Salud por la 105!

Agradecimientos por las fotos a:
Facebook Linea 105 Pagina Oficial
1 viajero del Bondi
Blog The Bondis
Forotransportes
Leonardo Martin Spalasso
Diego Medina
Carlos Skerk
/Siempre_Bondis
BusArg.com.ar
/Fede_Bondi
(las fotos que dicen @CiudadDeBondis, no hace falta aclarar que son mías)

10 comentarios:

  1. muy buen informe y muy cierto, aguante la 105!!!;)

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  2. Es cierto, esta línea es cumplidora. De noche -de madrugada- no te deja a patas, y estas renovaciones son muy buenas. Tal vez tnga que ver con ese cambio de paradigma el tema subsidio: creo que a los coches nuevos les pagan más que a los viejos.

    El Busscar es OF 1318, y tuvo un pasado en el servicio diferencial que tuvo la 105.
    Y, no te chivés, pero crédito al gran Hugo González por la foto del Bus ploteado con la publicidad del Gourmet. Más allá de dónde se haya republicado la foto, delata su autor el borde blanco en uno de los lados.

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    1. Mira, no sabia lo del autor, van los creditos para el, la encontre en google esa imagen.
      Tenia la duda de si 1214 o 1318, asi que gracias.

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  3. Excelente informe. La verdad que hace rato que no leo algo tan interesante. Felicitaciones!!!!!!!

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  4. Muy buen informe!. La semana pasada vi al Italbus interno 47 secuestrado en la comisaría 11. Probablemente haya participado en algún accidente.

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    1. Se ve que ya se soluciono, porque hace 1 hora lo acabo de ver pasar por almagro, en servicio

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  5. y pensar que estuvo a punto de fundirse con coches en estado deplorable hara unos 15 o 20 años atras , los viejitos quizas lo recuerden ,epocas de colectivos de chazis chicos

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  6. Soy insperctor de la linea, te felicito por el informe. Lo de las frecuencias es cierto, hay una especial dedicación para cumplir y que no se formen claros de más de cinco minutos entre coche y coche, lamentablemente los constantes cortes por manifestación en la zona céntrica, y algunos arreglos y trabajos viales nos complican. Esperemos que con el metrobus en la Av. San Martin podamos ganar unos minutos a la congestión de tránsito, pero el gobierno de la ciudad tiene que trabajar mejor para solucionar el problema vehicular en otras arterias, como por ejemplo la calle Mitre por donde pasan más de seis líneas de colectivos.

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  7. Alguien sabe de la historia de esta linea? En q año empezó su recorrido? Siempre fue de caseros al luna park? Soy de villa raffo y el 105 (el más fiel) es parte de nuestras vidas! Muy buen informe!!!

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