Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

lunes, 4 de abril de 2016

Mi opinión sobre el aumento del boleto

Buenas a todos. Nuevamente nos encontramos en otra columna de opinión. Antes que nada quiero dejar bien en claro que las siguientes líneas que escriba se trata de una opinión plenamente subjetiva, es MI OPINIÓN, la cual ustedes, estimados lectores, pueden estar de acuerdo o en completo desacuerdo.

Dadas las circunstancias, decidí hacer una columna dando razones por las cuales estoy de acuerdo con el aumento, y algunas que demuestran lo contrario. Voy a tratar de hacer un balance entre esas ideas. Lógicamente, tengo un pensamiento en lineas generales sobre el tema, y también lo voy a dejar en claro.

El nuevo Ministerio de Transporte, (antes de "Interior y Transporte"), en conferencia de prensa en Casa Rosada anunció las nuevas tarifas a pagar a partir del día Viernes 8 de abril, tanto para colectivos, como para trenes en el área metropolitana.

Las nuevas tarifas son las siguientes:
Fuente: Minuto Uno

Las actuales y las nuevas tarifas
Seguira habiendo 5 secciones #AumentaElTransporte

Pero veamos, las primeras tres tarifas aumentan $3 cada una, mientras que la 4º sección (que depende la línea, se puede cobrar dentro de la capital) aumenta $2,75 y la 5º sección aumenta $2,30.
Justamente, las mas populares son las que mas suben. Y aquí me quiero detener un instante.

El ministro Dietrich en conferencia de prensa dijo esto (textual):
"Esta readecuación tarifaria va en esa linea (en referencia a la tarifa plana multimodal) ya que las variaciones de los boletos de colectivos de las categorías de mayores km, varían % mucho menos."

Bien, ahí el ministro destaca lo que yo les remarcaba antes. Lo cual tiene un sentido si se lo ve desde esa óptica a mediano plazo, una mirada mas "justa". Pero por lo pronto el que hoy paga $3,50 (como es mi caso desde hace 10 días) o menos sufre porcentualmente más que los que pagan $4 y $4,70. 
Haciendo el cálculo, el que hoy paga $3,50 pagara 85,71% mas ($3 mas), el que paga $4 pagará 68,75% mas ($2,75) y el que paga $4,70 pagará 48,94% mas ($2,30).

Pero quiero resaltar otra parte de la misma frase, a continuación de la anterior:
"De forma tal que hemos achatado el cuadro tarifario de forma tal que la variación sea mucho menor; aquellos que viajan 20 km por ejemplo, que aquellos que viajan 3 km" (Medio desprolija, pero textual)

Ay... pregunto yo ¿No era más fácil hacer que toda CABA pague $6, unificando las primeras 4 secciones y dejar la ultima sección en $7? Me van a decir que es contradictorio con la injusticia que remarque antes, pero por un lado "hubiera beneficiado" a la 2º, 3º y 4º sección (entre comillas porque el aumento lo estan haciendo igual) y por otro lado, sería un poco más "justo" con el resto del interior donde no suele haber secciones (Mar del Plata, Rosario y Córdoba son tres ejemplos, que dicho sea de paso, en esas ciudades el colectivo está igual o más caro, con una calidad de viaje inferior respecto a AMBA) y tienen que pagar ya sea por 10 cuadras o 10 kilómetros, una única tarifa.
Ademas, una tarifa exacta (sin centavos) le hace mas sencillo a la gente poder calcular el gasto para poder viajar por mes ($240 si es $6 o $280 si es $7, remarcando que sólo se toma 1 colectivo para ir y volver del trabajo y no se hace otra cosa o como dirían los profesores de Microeconomía "suponiendo que el consumidor gasta todo su ingreso en el bien X y no ahorra nada").
De todas maneras, los aumentos, si los vemos en la variación porcentual, se notan que tratan de ser lo mas equitativo posible (aumenta más el que menos vale y aumentos menos el que mas vale).

Otra cosa que me vuelvo a repreguntar, como lo hice en aquella columna que escribí a mediados de 2014 (en el anterior aumento) es ¿Por que no se decidió aumentar el saldo negativo de la SUBE? Con estas nuevas tarifas únicamente se va a poder pagar 1 boleto con saldo negativo o 2 dependiendo el caso (cuando pagas un boleto y cruzas a negativo te tiene que quedar entre 0 y -3,50 para poder pagar un segundo boleto en saldo negativo). Hoy el saldo negativo es de $10,50. En aquel momento, en julio de 2014, cuando el colectivo paso de 2,50 a 3 tampoco se modifico el saldo negativo.
¿Por que hago tanto hincapié en el saldo negativo? Muy simple, por ejemplo yo tengo 20 años y actualmente no trabajo, aunque si estudio, y conozco miles de casos como el mio que usan la SUBE en negativo, porque claro, como dicen en un capítulo en Los Simpsons "hay que exprimir cada centavo" y para cargar de nuevo, si no se trabaja, dependemos de la plata que nos giren nuestros padres/abuelos/tíos/tutores etc.

Tampoco le quiero caer con toda la responsabilidad a las nuevas autoridades del gobierno debutante, pero convengamos que si planeamos corregir o mejor dicho, barajar y dar de nuevo, tratemos de hacerlo con otras reglas. Digo esto, porque nuevamente se vuelve a subsidiar a la oferta y no a la demanda. Aca ya entro en el terreno de la "Tarifa Social", cuyo porcentaje pasara del 40% al 55% del boleto, cosa que me parece bien que aumente el subsidio para quienes mas lo necesitan, sea beneficiarios de planes sociales o jubilados de la mínima por ejemplo.

A pesar del aumento, seguimos siendo más baratos que algunas ciudades, pero nos emparejamos con algunas otras, haciendo una comparativa con el resto del país. Veamos sino una nota publicada hace unos días por Clarin.com donde muestran los valores de las tarifas en otras localidades del país. A saber

* Río Gallegos $ 14
* Córdoba $ 9,15
* Ushuaia $ 8,60
San Miguel de Tucumán $ 6,95
San Juan $ 6,75
* Comodoro Rivadavia $ 6,50
* Posadas $ 6,50 (con SUBE) o $ 9,28 (sin SUBE)
* Rosario $ 6,30 (con Tarjeta Local) o $ 7 (con monedas)
(Había un error en la nota y lo corregí). En noviembre 2015 estaba $5,75 con Tarjeta Local
* Mendoza $ 6,00
* Mar del Plata $ 5,86 (En Diciembre 2015 estaba $4,80 con Tarjeta Local y SUBE)
* Santa Fe $ 5,60 (con SUBE) o $ 6,25 (con monedas).
* San Salvador de Jujuy $ 5,50
* San Fernando del Valle de Catamarca $ 5,00
* Corrientes $ 4,75 (con SUBE) o $ 5,25 (con monedas)
* Resistencia $ 4,50
Salta $ 3,90 (en horas valle) o $ 4,25 (en horas pico)
* La Plata $ 3

Agrego algunos que estuve leyendo por Twitter (Por favor, confirmar si es asi)
* Neuquén $12,50
* Río Negro $9


Rosario: En noviembre pasado el boleto costaba $5,75. Ahora esta en $6,30

Mar del Plata: En diciembre el boleto valía $4,80. Al menos desde Marzo vale $5,86

En linea con las nuevas tarifas, el ministro dejó entrever en la conferencia, que la Tarifa Plana Multimodal es un proyecto a aplicarse en el mediano plazo, y no en lo inmediato. Mientras que lo hagan, y lo hagan bien, no hay problema. Sino, aquí estaré para remarcar los errores. 
Aun así, es un proyecto que tiene que salir cuanto antes para poder aliviar un poco el aumento.

  • Pese al aumento, hay una mirada que se hace notar en las redes sociales sobre todo, donde la gente del interior del país nos preguntan a nosotros, los que vivimos en el AMBA: "Nosotros pagamos mas caro, ¿De que te quejas?". Muy bien, ese argumento es totalmente valido y el precio de $3 el mínimo no se podía seguir manteniendo al menos si queremos "federalismo" (al menos desde la visión que lo plantea el gobierno actual).
  • Otra cosa que nos achacan, es que nosotros tenemos mas comodidades, como el Aire Acondicionado, el piso súper bajo y mejores frecuencias, por ende, sería más justo que nosotros paguemos más porque recibimos más comodidades. En ese caso, les doy la razón.

  • Pero por otro lado, me pregunto ¿Cuanto recauda la Capital Federal y el Gran Buenos Aires? Sólo en Capital Federal hay 135 líneas de colectivos. Desconozco cuanto es la recaudación total por mes y por año de las lineas de Colectivo acá en Capital Federal, pero imagino que con 135 lineas y "con 10 millones de pasajes diarios", según el Ministro Dietrich, la recaudación debe ser muchísimo mayor a cualquier ciudad del resto del país. Incluso, la cantidad de gente que se mueve, sumando los mas de 3 millones de personas la Capital y los mas de 13 millones de personas del conurbano (no todas viajan en colectivo, ni tienen todas edad para pagar boleto, obviamente). 
  • Es decir, puedo entender la mirada de la gente del interior, donde miran a este aumento como una noticia justa. Pero la recaudación aquí en Capital Federal es mayor o mucho mayor (o por lo menos quiero creer eso), asi que tengan en cuenta eso.

Volviendo al tema de las comodidades, es verdad que nuestro sistema de colectivos es mejor que el del resto del país. Hace muchos años, que el 100% de los colectivos de Capital Federal son piso súper bajo. Pero de los 9886 colectivos que circulan al día de hoy (3 de abril de 2016) sólo 3221 tienen Aire Acondicionado, lo que da un 32,58%.
Dando vueltas por twitter, leyendo opiniones acerca del aumento, me encontré con un tweet que plantea algo relacionado a esto:

Estoy de acuerdo, pero no nos quedemos reclamando únicamente coches con Aire Acondicionado (que ya es obligatorio en las unidades 0km desde Octubre de 2013), en todo caso reclamemos más unidades 0km al sistema.
  • Pero no solo eso, ya que el ministro dejó en claro que se construirán mas Metrobuses, (por suerte el de la Av. San Martin está por inaugurarse este mes) por ende, podemos exigir que haya más empresas con coches articulados, para que el Metrobus, primero pueda trasladar más gente y segundo para que tenga más sentido su nombre y les explico por qué.


  • El Metrobus en el resto de los países circulan con colectivos articulados y bi-articulados y ademas, se puede pagar arribando a la estación para luego subir de manera directa al colectivo, sin que tener que mostrar la SUBE en el colectivo, lo que agiliza los tiempos de viaje y de espera en las paradas. 
  • Hoy por ejemplo existen dos Metrobuses que podrían conectarse y sin embargo se los mira por separado. Ellos son el Metrobus Sur y el de la Av. 9 de Julio.
  • Ahora que el partido gobernante en la Nación y en la Ciudad es el mismo, podrían crear una línea que una Puente la Noria con Retiro, yendo por ambos ramales del Metrobus Sur, con colectivos articulados, o en lo inmediato, exigirle a la Linea 91 que cree un ramal hasta Puente la Noria y llene la linea de bondis articulados, por ejemplo.

No podemos tener un actitud alegre y tomarlo como algo liviano a este aumento. Tampoco salir y romper todo, porque después de todo, no podemos dejar de viajar en bondi si tenemos que ir a estudiar, trabajar o hacer trámites. Pero debemos reclamar mejoras como la aceleración de mas coches con Aire Acondicionado y más coches al servicio. No se puede entender, (y lo decía hace unos días en Twitter) que la CNRT, tanto en la gestión anterior como en la nueva, no acepte la extensión de flota de aquellas lineas que tuvieron o tienen la intención de hacerlo. 
Por ejemplo, hoy habrían 60 coches más aproximadamente en la calle si se hubieran aprobado la extensiones de flota que Randazzo prometió darles a las Lineas de colectivos por los coches 0km que participaron en el "Paralelo del Tren Sarmiento".
Las líneas participantes fueron:  
Cuadro tomado de una columna en 2014
Agrego y edito: La 2 aportó 2 coches. La 95 aportó 1 coche. 
ERSA y La Nueva Metropol también participaron, pero siguen esos coches haciendo el paralelo del Roca. Se desconoce si renovaran coches viejos o los utilizaran para aumentar flota si se lo permiten.

Otra cosa que no quiero dejar pasar por alto, (y antes que nada le agradezco a nuestro seguidor de twitter @tinchorondot que me compartió el link), es una nota de "La Nación" que salio en estos días realmente muy interesante.
Allí se revela como ambas partes, Empresarios y Funcionarios del gobierno nacional, estuvieron hasta minutos antes de la conferencia de prensa negociando si se aplicaba el aumento o no. No dejen de leerla.

Por último, y no menos importante, quiero dejarles en claro que el aumento me perjudica directamente. Viajo de Lunes a Viernes para ir a la Facultad de Agronomia con el 105 y/o 146 y gasto de $3,50 de ida y vuelta, lo que me daria $140 por mes. Con la nueva tarifa esa cifra asciende a $260 (aunque como el aumento arranca el Viernes 8, no habría que tomar Abril como referencia, pero si en gran parte). Aca estoy hablando unicamente si voy y vuelvo de mi casa a la facultad sin poder tomar otro viaje y en esta situación pueden estar miles de personas de mi edad. También creo que el aumento era necesario (casi 2 años sin aumentos en un país de alta inflación) pero el momento para aplicarlo no fue el adecuado.

Sobre expresiones personales de política, no voy a hablar. Primero porque no es el lugar, y segundo porque desde el 25/10 que no hablo de política con nadie. Les reitero, ustedes pueden coincidir totalmente, parcialmente o en nada con esta columna de opinión. Unicamente les quería contar mi visión.

PD: Si tienen un tiempo, denle una leida a este Ensayo que encontre navegando por internet
http://www.aduba.org.ar/wp-content/uploads/2015/06/EVOLUCION-DE-LA-TARIFA-DEL-BOLETO-DE-COLECTIVO-1.pdf

7 comentarios:

  1. Todos sabemos que nadie (salvo, quizá, DOTA, porque ellos la fabrican, la venden, la compran, etc.) va a poner coches articulados, porque son antieconómicos para las empresas. Y tienen cero valor de reventa.

    Lo que sueña la chica del Twitter, que pongan más coches en algunas líneas, sabemos que por ahora no sucederá, porque eso implica más subsidios. (Aparte de la discrecionalidad con que otorgaban los aumentos de flota, por ej. a la 132 sí, a la 113 no).
    Respecto de esto no me queda claro quién negó los aumentos de flota a las líneas que aportaron al servicio del Sarmiento con las líneas 8xx.
    La 216 los puso en sus comunales porque no podía usarlos en la 166 bastante antes del cambio de gobierno. Así que me parece que fue el propio Randazzo el que no cumplió "su promesa".

    Por último, hay que señalar que aun con este aumento, la tarifa sigue subsiadada. El crecimiento enorrrrrrme de los subsidios destinados al transporte era insostenible. Y sigue creciendo. Este año se prevé que los subsidios al transporte sean nominalmente mayores que el año pasado.


    Comparto 100% lo referido al saldo negativo. Debería aumentarse a, mínimo, dos viajes largos.
    Y sobre el boleto multimodal, sobre el cual habían hablado bastante en campaña, me parece que los agarró la urgencia de sacar los aumentos YA, todos juntos, aprovechando la buena imagen del gobierno en las encuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver, vamos por partes. Coincido en lineas generales con todo el comentario antes que nada. Pero si cada vez va a haber mas metrobuses, mas incentivo seria para las empresas a que pongan articulados, y sino, que el incentivo venga por otro lado. El problema es su valor de reventa, lo demas, no creo que sea problema.
      A la 132 le dieron el alargue porque maneja (o manejaba) la CEAP alguien allegado. La 110 y la 113 hace años que piden aumento y no se lo dan.
      Lo del Sarmiento yo le echo al responsabilidad plenamente a Randazzo, por si no quedo claro.
      Lo que remarco, es que ahora, hace 15 dias, varias lineas empezaron a renumerar sus coches porque no se aprobaron las extensiones. O se cansaron de esperar o alguien de la nueva administracion les dijo que no se iba a aprobar (creo mas en lo primero que en lo segundo)

      Borrar
  2. Comento como anónimo, porque no tengo ninguna cuenta, pero me llamo Nicolás y al ver una de tus noticias en facebook entre a chusmear un poco lo que publicás. En general coincido con tu opinión. Lo que remarcaría son detalles de jodon nomas:
    1) Yo tengo entendido que son 138 lineas en capital, y las otras 3 son ramales (38, 116 y 155).
    2) Estoy muy de acuerdo con que viajar en capital es muy distinto a viajar en el interior. Lo que quería agregar es que además de las lineas con las tarifas normales (6, 6.25, 6.50, 6.75, 7), están las lineas con los distintos servicios rapidos y las de viajes de media distancia, y la tarifa varia mucho mas dependiendo de la distancia y la linea. Un detale nomas igual, para reforzar la opinion jaja.

    PD: en la facultad de agronomia hay alguna carrera relacionada con el transporte? seria genial si es así, me ahorraria mucho viaje!

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hay carrera relacionada al transporte YA me anoto, pero no creo que haya. Estudio ahi porque hago el 2° tramo del CBC de FCE

      Borrar
    2. Respecto al punto 2. No desconozco eso, pero decidi centrarme en la generalidad del servicio comun, no todos subimos a un 57-194-88-129-195 o cualquier linea de Grupo II.

      Borrar
    3. Si es verdad eso, yo mas que nada uso la 57 194 60 y podria sumar a la 203, y lo hago por razones de laburo haciendo tramites. Igual rescato, que todos estos servicios aumentaron entre un 40 y 50% solamente.

      En cuanto a la carrera (en universidad publica), hay en la UNSAM (San Martin) y en la UNAJ (Florencio Varela). Y en la UTN hay como carrera de posgrado lamentablemente.

      Borrar
  3. Me encontré con tu blog haciendo justo una reseña del transporte público de Buenos Aires. Voy a ponerte como fuente, me parece interesante poner la tarifa de Bs As en relación a otras de sus ciudades. Un saludo desde Chile!

    Ariel

    ResponderBorrar