Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

sábado, 2 de febrero de 2019

Anuario 2018: ¿Con mas sorpresas de las que esperamos?

Bienvenidos a la 2° parte del #AnuarioDeBondis2018, donde acá veremos toda la data precisa, los números que nos dejaron el año que pasó. 

CHASIS
Sin tanto preámbulo empecemos con lo que fue parte de la primicia que adelante en las 10 noticias mas importantes del 2018, me refiero a la 1° sorpresa de este Anuario: Agrale le gano a Mercedes Benz.

CHASIS 2018
Por poco: solo 40 unidades separaron a Agrale de Mercedes Benz en el 1° puesto

Un día iba a suceder: Agrale, gracias a la fuerza de DOTA en la Ciudad de Buenos Aires, iba a imponerse por sobre Mercedes Benz, sobre todo donde hubo un primer cuatrimestre furioso en cuanto a renovaciones. La diferencia no fue amplia: 417 a 377, solo 40 coches de diferencia, pero a la marca brasilera le alcanzo para ganarle a la tradicional marca alemana.
Pero el dato no es tan bueno para Agrale: de los 417 coches, 415 fueron a lineas del Grupo DOTA, vendiendo solamente 2 a otras por fuera del apadrinamiento de la abeja. Esas dos unidades fueron a la Linea 103.
También como dato relevante, vemos que Volkswagen se anoto 97 unidades, impulsadas principalmente por ERSA, tras haber adquirido las lineas 133 y 140 y haber metido 95 coches de esa marca (los dos restantes los tiene la Linea 63).

CARROCERIAS
Lo sucedido en carrocerías, tiene un correlato con lo que sucedió en chasis. DOTA, al tener un año fuerte de renovaciones y tener un carrocería propia como lo es Todobus, se produjo la logica: Todobus lidero por encima de Metalpar

CARROCERÍAS 2018
Liderazgo de Todobus por 23 unidades

También por escaso margen, Todobus le gano a Metalpar por apenas 23 coches impulsada por DOTA, como se menciono antes, dando asi un batacazo frente a la líder histórica del mercado.
Pero el dato mas relevante para mi, y he aquí otra sorpresa mas, es el 3° puesto de La Favorita, donde solía estar Ugarte.

0KM y USADOS
Este anuario 2018 no para con las sorpresas, porque si les digo que en 2018 hubo mas 0km que en 2017, tranquilamente podrían pensar que les estoy mintiendo.
En 2018 se dieron de alta 901 0km vs 837 0km del 2017, eso representa 64 coches mas que el año pasado (un 7,64% mas que 2017), pero lo interesante y vuelvo a insistir dado que es la razón de este incremento, es la cantidad de coches que DOTA aportó este año:

2017 2018
DOTA 276 DOTA 415
Resto 561 Resto 486

Viendo estos números se puede entender dos cosas: la primera, es que DOTA aporto mucho mas 0km que en 2017 y pudo resistir la crisis. La segunda, el resto de las empresas aportaron menos y no pudieron capear bien la crisis.

También hubo mas usados: 687 usados en 2018 contra 601 coches del 2017, 86 coches mas (un 14,31% mas que 2017).

TOP 10 0KM
Aca también hubo sorpresas, pero quizás no tantas como se puede pensar. La 180 lidero el año, aportando 68 unidades (18 mas que en 2017), seguida de la 5 que renovó casi toda la flota (ronda el 85%).

TOP 10 LINEAS 0KM
Gran año de la Linea 180, que renovó casi el 50% de la flota

La sorpresa pasa por ver a las Lineas 140 y 133 (ERSA) y a la Linea 129 (Mision Buenos Aires) dentro de este ranking anual, pero ambas sufrieron cambios de empresas, las cuales aportaron varios 0km a esas lineas. También la 184 se renovó por completo de la mano de ERSA.
Que la 59 este allí ya no es sorpresa. Pero cuando hablaba de DOTA y sus 0km, es muy claro cuando vemos a la 5 en el 2do puesto, a la 161 en el 6to y a la 130 en el 8vo, todas estas lineas con muchos 0km aportados y en las tres líneas, se da la coincidencia de que sean 100% EuroV y 100% con Aire Acondicionado. 

TOP 10 USADOS
El 1° puesto y el 10° tienen una razón de ser en este ranking: había que acordarse del Expreso Lomas luego de los 35 días de paro total. La renovación no fue con 0km, sino con usados

La 165 lideró el 2018 en usados, tras la crisis de Expreso Lomas, que obligaba a renovar mucho

La linea 61/62 esta en el 2° puesto, por consecuencia directa de la Linea 184; todos los coches de la 184 desembarcaron en la ex linea madre de Plaza. Tal como había marcado en el Anuario la semana pasada, la 61/62 se reorganizó con mayoría de usados.
Pero no fue la única de los misioneros en recibir muchos usados, porque el 3° puesto nos muestra a la Linea 129, que recibió 40 usados todos destinados al servicio urbano. Esto nos muestra otro dato: Misión Buenos Aires atendió lo mas rentable, la 61/62 y 129.

A la que le alcanzó para renovar el 100% de la flota, fue a la Linea 23 que se sirvió con coches de la Línea 5, que también sirvió para renovar a la Linea 99. La renovación con 0km de la Linea 130 dejó como beneficiario principal a la Linea 111 que renovó la mitad de su flota gracias a esos coches.

TOP 10 ANTIGÜEDAD
Acá no puede haber sorpresas: las líneas mas modernas se derivan prácticamente de las renovaciones 0km 2018. Por ende las lineas 184, 140 y 133 encabezan el listado y la 5 le pisa los talones. 
A continuacion, las líneas con la flota mas moderna (cuadro izquierda) y las líneas con la flota mas antigua (derecha).

TOP 10 LÍNEAS MAS MODERNAS Y ANTIGUAS

Mas modernas
Quizá la unica sorpresa aquí sea la Linea 91, que no solía frecuentar el Top10, pero la renovación de los últimos 3 años y sobre todo la del 2018, deja a las claras porque se metió dentro de las 10 mas modernas de la ciudad. La 101, sin haber metido un 0km en 2018, pudo mantenerse dentro del Top10.

Mas antiguas
Aca tampoco es ninguna ciencia: Las Lineas 36 y 141, casi al borde la unificación y posible desaparición, son las 2 mas antiguas de capital. La 181, que si bien la pelea con la compra de usados, no trae coches que sean seminuevos, lo que no ayuda a que pueda salir de esa lista. 
Párrafo aparte: la Ideal San Justo tiene a las líneas 185, 97, 49, 86 y 193 dentro de este Top10. 

El método utilizado para medir la antiguedad de las flotas es el siguiente: a las unidades 2018 se las considera con 0 años, a las 2017 con 1 año, a las 2016 con 2 y así sucesivamente. De allí se toma el promedio de toda la flota.

FLOTA 2018 VS. 2017
En este último ítem, vemos que el año difícil que tuvimos, hizo lo suyo: se perdieron algunos coches y el promedio de antigüedad en general, empeoró, pero no se alejó de su promedio histórico.

Año 2017 Año 2018
Total Coches 9842 9745
Diferencia: -97 (-0,99%)

Promedio edad de flota, medida en años
(2018 vs 2017)
Año 2017Año 2018
4,37074,6378

TOP 10 LAS QUE MAS GANARON Y LAS QUE MAS PERDIERON FLOTA

Aclaración: La Linea 129 figura que perdió 20 coches, pero es posible que incluso hasta haya ganado coches, porque el descalabro de Plaza no nos permitía saber que coche estaba andando y cual no, por ende se tomaron números oficiales (CNRT).

Hasta aquí, los datos del #AnuarioDeBondis2018. Espero que les haya servido toda esta data para comprender bien que sucedió en 2018. Si les gusto, compartanlo en sus redes arrobándome en @CiudadDeBondis tanto en twitter como instagram.

1 comentario:

  1. Viendo la antigüedad de las de más edad me parece que habemus abeja en la Tisj. Bondis del oeste

    ResponderBorrar