Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

viernes, 6 de junio de 2014

Hacer las cosas bien, conservando el estilo

Antes de arrancar la columna de hoy, quiero agradecer a todos los lectores que se han tomado un tiempo para pasar por el blog en estos 2 meses y monedas que llevo, para leer algunas de las columnas o ver algunas de las fotos del blog, haciendo extensivo el agradecimiento a los que siguen el tuiter, el cual tiene más movimiento que el blog y que ya cuenta con más de 120 seguidores.

Habiendo hecho este pequeño preámbulo, los invito a leer esta 9º columna, donde voy a analizar a una línea, que como bien dice el título, conserva un estilo, y un perfil muy bajo, como viene siendo por lo menos de 15 años a esta parte (o más). Debido a esto de conservar el estilo y un perfil, me atrevo a decir que es una línea tradicional. La columna de hoy, habla de la Linea 2. 

Junto a la 34, tiene el recorrido más directo de la Capital Federal. Conecta Lomas del Mirador, (para quien no se ubica, es pasando Liniers, del otro lado de la General Paz, unas cuadras mas al sur de Rivadavia) pasando por la Estación Liniers y recorriendo gran parte de la Avenida Rivadavia, hasta conectar en Primera Junta con la calle Rosario. Luego sigue por esta, continuando por Venezuela, Muñiz, para continuar por toda la traza de la Avenida Belgrano, hasta finalizar el recorrido, frente a donde está la Aduana. También cuenta con un ramal, que se extiende hasta la Ex Ciudad Deportiva en Puerto Madero.
De vuelta, es bastante similar aunque recorre un par de calles mas que a la ida, volviendo por el eje Venezuela/Moreno/Quito para apenas pasar por Av. La Plata y retomar Avenida Rivadavia hasta Liniers y continuando por la General Paz para llegar de nuevo a Lomas del Mirador.

Hagamos un poco de historia en imágenes, de lo mas viejo hasta épocas más actuales:
Ex Coche 1, La Favorita MB OF 1214

La Favorita MB OHL 1320, Ex Coche 27 (Izquierda), Ex Coche 54 (Derecha)

Ex Coche 16, Eivar MB OH 1621 L

Ex Coche 49, La Favorita MB OH 1621 L

La Favorita MB OH 1621 L, Ex Coche 51 (Izquierda), Ex Coche 52 (Derecha)

Ex Coche 24, Marcopolo Mini Viale MB 1115

Ex Coche 28, Ugarte Mini Europeo MB 1115

Ex Coche 18, La Favorita MB 1115

Actual Coche 31, La Favorita MB 1315

Actual Coche 17, La Favorita Favorito GR MB 1618

Vemos que con el paso del tiempo, siempre mantuvo un estilo, y es a lo que apunta esta columna.
De buena parte hace tiempo, para acá (20/25 años), la linea le es fiel a La Favorita, de las mejores carroceras en el mercado a mi juicio.

También ha mantenido el mismo corte de pintura, sin ninguna modificación en los costados o frente/culata.

Hasta en épocas donde la situación no era de las mejores, donde había que renovar varios coches, decidió incorporar coches carrozados por La Favorita, siempre sobre chasis de Mercedes Benz; los coches en general provinieron de las lineas 29 y 64, que tienen el mismo estilo o muy parecido que la linea tratada en esta columna. Aunque también ha traído Metalpar Tronador MB 1315 de esas lineas, fueron solamente 4.

Otra cosa que también se puede apreciar de "no cambio" es en la cartelera, manteniendo los mismos destinos (LINIERS y ADUANA) con el numero de la linea en el medio de la cartelera.

Curiosidades
El coche 55 desde hace unos buenos años que ha sido el "rebelde de la familia"; el que rompe con la normalidad de los otros coches.

El Detalle OA 105 corto.
El único coche no Mercedes Benz y no La Favorita que tenía la 2 hace unos años atras. 

Actual 55, Metalpar Iguazu II MB 1618
La 2 no se destaca por tener Metalpar en su flota, y menos sobre el modelo Iguazu II; este es el único que tiene. Aunque este si es Mercedes Benz, rompe con el esquema de coches carrozados por La Favorita que predomina en la línea, en comparación, podría decirse que sigue los pasos de su antecesor.

Competencia
Si de competencia directa con esta linea hablamos, podemos decir que la Linea 8, del Grupo DOTA, es su gran competidora, ya que desde General Paz y Tonelero hasta Muñiz y Belgrano comparten el mismo recorrido, y después siguen ambas hasta el centro distanciadas por hasta 3 cuadras. Pero yo prefiero dividirla en 2 a la competencia, porque desde Primera Junta hasta la Aduana, comparte el mismo recorrido que la Linea 103. 

Mas allá de la espalda que tiene DOTA para poder renovar y tener buenas frecuencias, yo me atrevo a decir, (y esto lo pienso de hace años, antes que el 8 sea 8), como se diría en una jerga mas futbolera, que "el 2 lo tiene de hijo al 8". ¿Por qué me atrevo a semejante comentario? Porque considero que el 2 presta un mejor servicio que el 8, desde la frecuencia por lo menos, tanto diurna como nocturna; en coches son estilos distintos, ya que una tiene todo Mercedes Benz (la 2) y la otra todo Agrale (la 8). Actualmente ambas lineas cuentan con 4 unidades con Aire Acondicionado (La 2 tiene 4 La Favorita MB 1618 y la 8, 4 Todobus Agrale MT17), según la ultima actualización hecha por la CNRT hace unos días.

Aunque sea muy subjetivo decir que el 2 sea mejor que el 8, me parece muy meritorio lo de la Linea 2 que presta servicios con 55 coches (del 1 al 55 sin vacantes) que tenga, a mi parecer, mejor frecuencia que la 8, que cuenta con 77 coches, pero no todos están destinados al servicio común por Rivadavia; algunos van por la Autopista 25 de mayo y eso afecta en cierto punto.
Este caso entre la linea 2 y la linea 8, es tan similar y comparable al caso de la linea 105 y la linea 146, donde hasta el escenario que se plantea es el mismo (una empresa independiente versus DOTA).

Situación Actual
La linea 2 actualmente cuenta con 55 coches (como dije anteriormente), 45 de ellos carrozados por La Favorita, 5 Metalpar, 3 Ugarte y 2 Italbus, todos sobre los distintos chasis de Mercedes Benz con la que cuenta la linea: MB 1115 (7), MB 1315 (22) y MB 1618 (26). Su promedio etario de flota es de 4,5 años.

En cuanto a frecuencia, de día promedia los 5 minutos. De noche antes de entrar en las 0hs, no les quiero mentir, pero hace rato que no lo tomo en esa franja horaria, años anteriores, mi experiencia dice que más de 10 minutos no lo tuve que esperar. En la madrugada, como exagerado lo he esperado 20 minutos, fueron muy esporádicos los viajes a esa hora.

Si analizo el estado de los coches, vale destacar que es bastante bueno, aunque puede haber algún coche mas descuidado, no puedo negar eso, todo depende del cuidado que le damos nosotros los pasajeros, como el chofer, como así la empresa en general.

Desde 2012 volvió a comprar 0km, luego de unos años donde compro usados (los que comentaba antes, los Ex Linea 64 y 29) y hasta la fecha ya lleva 24 0 km, redondeando casi un 44% del total de la flota. Viéndolo desde ese punto, podemos decir que la linea 2 ha mejorado y mucho en ese sentido.

Actualmente tiene 4 coches con Aire Acondicionado, los 4 son La Favorita Favorito GR MB 1618, son los coches 3, 7, 9 y 40. Todos ellos son muy nuevos, han entrado este año hace 1 mes o menos.

Nuevo Coche 40, La Favorita Favorito GR MB 1618, con Aire Acondicionado

Para ir cerrando, el balance de esta línea es bueno, y espero que siga por esta curva ascendente que parece haberse iniciado, en 2012. 

Agradezco las fotos a:
*Fotolog de Alfredo Eduardo Carballo
*Facebook Linea 2 "Transporte 22 de Septiembre S.A."

*Fotolog  de Diego Portebus
*La foto del 28 de la 2 es de Helory

3 comentarios:

  1. Mati esta muy bueno el informe sobre la linea 2

    ResponderBorrar
  2. Agregame en los agradecimientos, la foto del 28 Ugarte Europeo OH1115LSB es mía, saludos.

    ResponderBorrar
  3. A la noche cada media hora clavada, lo cumple a rajatabla. Una linea muy buena!!!! Excelente análisis.

    ResponderBorrar