Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

miércoles, 16 de julio de 2014

Aumento oportunista del boleto en Capital

Antes de arrancar, agradezco a la gente de "Hablemos de Bondis", programa radial que se emite en Artax Radio (por Internet, vía streaming) que leyó el blog y nos menciono en Twitter y en su programa de radio. Un saludo grande para ellos y gracias. Quien les dice si algún día no se me ocurre a mi tener un programa de radio

El martes 1º de Julio, el gobierno nacional anuncio de un día para otro, y aprovechando la fiebre mundial, el aumento de tarifas para las lineas nacionales de Colectivos. Fue un aumento del 20% promedio en las primeras 3 tarifas (de $2,50 a $3, de $2,70 a $3,25 y de $2,85 a $3,50), apenas 10 centavos en la tarifa de $3,90 (ahora $4.00) y 20 centavos en la 5º tarifa de $4,50 (ahora $4,70).

En el anterior aumento, que fue ni bien arranco el año, se había anunciado con 5 o 6 días de aviso, pero el impacto era mayor, porque era el 1º aumento del año y era del 66%.
Ademas, en ese anterior aumento, cuando yo todavía no escribía aquí en Ciudad de Bondis expuse en mi Facebook cual era mi posición en cuanto a aquel aumento. Esto escribía el 27/12/2013:

No me parece del todo mal el aumento del bondi, y explico por que
1) En Capital, los colectivos son todos pisos bajos (o semi bajos si es que quedan en algunas lineas) con rampa para 2 discapacitados, motor atrás (por lo cual, el chofer no la pasa mal con el calor del motor en sus pies), caja automática (no hay que hacer cambios) suspensión neumática, o sea, no pegan los saltos que hacen los motor delantero. Aun así, con todas estas ventajas, pagamos mas barato que el GBA
2) Pagamos mas barato que en el GBA. INAUDITO QUE PASE ESTO, ¿Donde esta la igualdad social?
3) Otro punto de desigualdad, es con los colectivos que sufren en la provincia, El 90% elige los OF, conocidos como bondis de motor delantero, con caja manual de cambios, piso alto (sin rampas y terriblemente elevado para las viejas cuando les toca subir) y suspensión a elásticos produciendo los saltos que ya mencione antes.

Ahora, es responsabilidad de la provincia tener mejores calles, mas calles asfaltadas y en buen estado, de ahí que las empresas eligen el OF, por ser mas duradero en calles de ripio o de mal estado de pavimento.

4) A partir de Octubre es obligatorio para las lineas de Capital (1 a 195) el aire acondicionado para coches 0KM (no para usados, lógicamente). Ya son varias lineas las que tienen aire acondicionado en capital (faltan muchas) lo que hace que tengamos 1 ventaja mas que las lineas de provincia
5) Se paga muchísimo mas barato que en las provincias del interior y en el interior, también en su gran mayoría eligen coches de motor delantero, por ende, los de capital tenemos ventajas ante todo el país prácticamente.
6) En las provincias, no es obligatorio el aire acondicionado en los bondis

Si tanto hablamos de igualdad, que los de provincia paguen lo mismo que capital y que los del interior también. No seria justo?
Dije no del todo mal, porque a mi personalmente me re caga que tenga que pagar 2,70 cuando apenas cargo 30 pesos en la SUBE (me come crudo el saldo).

Ahora, este aumento me produce un poco de rechazo y no lo acepto tan livianamente. 
Sea quien sea el que decida aumentar algo bajo la fiebre mundialista, en otras palabras, cuando la gente esta distraída con otra cosa, habla del oportunismo y de la hija putez de esa persona. No me interesa si se llama Jaime, Schiavi, Randazzo o el Señor X. Aprovecharse de esto es de mala leche y máxime dando a conocer la noticia de un día para otro, porque les cuento, yo me entere de esto porque lo dijeron en televisión, me desayune con esta noticia aquel 30 de Junio. Vivo rodeado de información respecto al mundo del bondi, y hasta el domingo a la noche anterior, NADIE había publicado alguna noticia de esto o se dejo entrever algún indicio al respecto. Nadie estaba enterado. 
¿Por que un político de turno decide aumentar las cosas cuando hay un mundial, o la gente esta distraida, con la atención puesta en otro tema? 
Tampoco estoy opinando sobre la gestión del señor Randazzo en el Ministerio de Interior y Transporte, únicamente estoy hablando de este punto en particular y cual es mi parecer.

Por otro lado, entiendo que en base al "recorte de subsidios" pasen estos aumentos, pero también estas cosas pasan, porque la tarifa estaba ultra desactualizada, y nos acostumbramos a que el bondi sea barato durante 15 o 20 años, y pagarlo menos de 1 peso. 
Nótese lo siguiente, cada aumento del colectivo (este es el 3º desde que estaban igualadas las tarifas del subte y el bondi en $1,10) siempre se hizo DESPUÉS del aumento del subte. Esto es una visión mas política si se quiere, porque que el Gobierno Nacional aumente después del de la Ciudad, implica no pagar el costo político que el 1º que aumenta si paga. 
También el aumento sirve para que la gente del subte no se tire al bondi como paso con el 1º aumento del subte, que fue muy abrupto (127%, de $1,10 a $2,50). Yo que soy viajero habitual de la Linea 132, se noto mucho en su momento, y en consecuencia, esta linea decidió ampliar su flota de 116 coches a 127 coches para poder llevar todo ese caudal de gente (recuerden que desde Plaza Once hasta Flores, la 132 comparte recorrido con el Subte A en gran parte de ese trayecto). 

A mi me parecía que con el 2,50-2,70-2,85 estaba mas o menos acorde el precio. Tampoco aumento mucho, pero 3 pesos o más, ya te descuenta bastante de la SUBE. Si le pusiste 100 pesos, cuando te querés acordar en 20 días tenes que recargar de vuelta (suponiendo que uno va y vuelve "de la casa al trabajo" y toma 1 solo colectivo). Por lo menos los primeros tres boletos, se emparejaron con el 4º boleto. 

Por último, me pregunto, si se decidió aumentar el boleto, ¿Por que no se decidió aumentar el saldo negativo de la tarjeta SUBE?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario