Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

viernes, 25 de julio de 2014

Crítica hacia adentro

Esta columna, tiene una característica que la separa al resto de las anteriores. Será una columna, donde voy a criticar a parte de nuestro ámbito, a parte de nuestro mundo colectivero.

El domingo pasado, 20 de Julio, día del amigo, se celebro la 3º exposición de Club Amigos Del Bondi en el Wallmart de Quilmes. No pude asistir a aquella expo (en otro momento voy a estar compartiendo algunas fotos de dicho evento, no propias), porque primero vivo lejos de Quilmes y segundo, ya tenia otros compromisos, pero eso es otro tema. Aunque no me arrepiento de no haber ido, y explico por qué.

Recuerdo haber ido a la 2º exposición del año que se hizo en Avenida de Mayo, estuve allí aproximadamente 2 horas y media. Fue la primera vez que asistía a una exposición y tenia toda la expectativa y la felicidad por ello. Pero tengo que decir con toda franqueza, que mas allá de la belleza de los colectivos, tanto por dentro como por fuera, no me sentí tan cómodo
Tengo 19 años y no por eso dejo de ser un pibe, y por favor, no quiero sacar chapa de esto que voy a decir, pero me siento mas maduro que el resto de los chicos allí presente. Esperaba un ambiente, si se quiere, mas clásico, donde participaran gente con historia, con gente "del palo", que la había, pero no eran mayoría como esperaba encontrar. 
Este ambiente tan "juvenil" me decepcionó y me decepciona bastante. He visto a muchos de ellos sacarle fotos a las luces, a los espejos tallados, a las tazas, a los bandalines o a los adornos adicionales (no lo niego, yo también lo hice porque en algunos casos llaman la atención y hasta son curiosos), y llego a la conclusión de que de colectivos, propiamente dicho, no entienden mucho. Los colectivos tienen historia detrás, hay tradiciones como la del "fileteado", que seguramente no les interesa a estos chicos, porque lo único que les interesa es el tuneado de los colectivos.

Las reuniones/exposiciones de colectivos tienen que ser para otra cosa, no para que vayan pibes a sacarle fotos a las luces y a los espejos. No voy a negar que yo saque fotos a los espejos, a las luces y esos detalles, porque en algunos casos son muy llamativos o curiosos. Pero no me identifico con ese grupo de chicos, porque ese grupo de chicos solo le saca fotos a este tipo de coches. Si te gustan los bondis, le sacas fotos a todos, a un Todobus MT12 de DOTA, a un TATSA D12 detonado de Plaza, a un Metalpar 1618 de Metropol, a un Ugarte 1315 de la 168, modelo 2006 o a un escolar, a cualquiera.

Recuerdo que lo que mas me gustó de la exposición fue cuando escuche al pasar a un señor, que le decía a otro: "Este viene de la 314". Eso nos tiene que interesar, de donde viene tal coche, que tan cuidado esta, que carrocería es, que chasis es, interesarnos por los modelos y la historia de los coches y de las empresas. Celebro que les guste los bondis, pero si les gusta, no se queden con lo visible, estudien los recorridos, la historia, tengan ojo clínico para saber que carrocería y chasis es, discutan sobre cual carrocería les gusta mas, que marca de chasis le gusta mas. Porque el tuneado, es algo superficial.

Otro tema para debatir a fondo, es la eterna discusión entre lo que se denomina "Fama" y lo que realmente es la Fama. La fama de un colectivo no tiene que ver principalmente con su "armado", que es lo que estos chicos confunden y relacionan automáticamente, sino, que famoso es aquel coche que brilla de la limpieza y no luce algún raspón en la carrocería, que esta intacto 100%, que tiene un cuidado especial. No tiene que ver directamente con que le pongan espejos o luces, con baldearle el piso, lavarlo, (perfumarlo si nos ponemos exquisitos) y que tenga un excelente mantenimiento, tanto de carrocería como de motor/chasis basta y sobra. Fama no es sinónimo de Armado/Tuneado, que quede claro. Un claro ejemplo de la verdadera Fama, es el coche 100 de la línea 132.


Suelo leer varios grupos de Facebook donde denominan a un coche tuneado "que naveeee! "famaaa!!!!" o publicaciones similares. Habría que desterrar el termino "nave" cuando nos referimos a un colectivo. Un colectivo es un bondi, (que redundante) no una nave espacial ni un avión.

Esta columna, no tiene la intención de agredir o insultar a nadie. Es solo una opinión personal..

15 comentarios:

  1. Diste dos millones de vueltas para llegar a decir que te gusta el 100 de la 132 jaja
    pero si, es muy tipico en una expo ver a muchos "bondieritos" que piensan que teniendo muchas cosas es mas fama, por ejemplo los arbolitos de navidad de la 720/721, para mi el menos es mas, con el 100 diste en el clavo, no se necesita demasiado para tener un coche digno de exposicion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser que haya dado vuelta, pero si doy todas esas vueltas, es porque quiero remarcar todo eso antes de llegar a la conclusión. Sino, seria una columna con 2 renglones, y para eso, prefiero publicar en mi facebook. Acá, me puedo explayar mas.
      Gracias por el comentario, que lo comparto totalmente

      Borrar
    2. Jaja! era algo para romper el hielo, no era para nada una critica

      Borrar
    3. Hola Matias! Te tengo que felicitar. En tu comentario dejas de manifiesto tu pasion por los bondis y tenes en claro de que se trata esto. Segui asi.
      Un abrazo.
      Elvio.

      Borrar
  2. Muy buena columna, pienso igual los bondis se hacen valer mas por su historia, limpieza, mantenimiento , y cuidado, que x dos lucesitas violetas, te lo digo yo q soy fan de las lineas 152/59/92/111. Saludos

    ResponderBorrar
  3. "Habría que desterrar el termino "nave" cuando nos referimos a un colectivo. Un colectivo es un bondi, (que redundante) no una nave espacial ni un avión."
    Agradece que no viviste la época en que los llamaban "botes" a los bondis armados, eso si que era aún mas indignante.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena columna Matu. La verdad que en unos cuantos renglones resumiste el pensar y sentir de muchos que nos gusta este mundo del transporte.
    Coincido con vos, un coche mejor mantenido y sin chirimbolos luce mejor que uno demasiado cargado. Me gustan los coches sobrios sin demasiados adornos, pero que su presentación sea buena. En mi caso me encantan los La Favorita o Italbús sin mucha carga, así ya de fábrica y con un buen corte de pintura lucen hermosos, es más uno de los coches que más me gustó del sistema en cuanto a su presentación prolija es uno de los articulados de DOTA, que me quedé contento al probarlo desde Puente La Noria a Puente Saavedra y además de lucir impecable, el chofer (Elvio sabe de quién hablo) lo manejaba con muy buena mano y eso que no soy fan de DOTA ni mucho menos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Que les guste..los felicito!!
    Pero no quieran burlarse de las palabras que usamos la gente del palo..la gente q somos colectiveros de trasendencia de familia..
    La gente que estamos acostumbrados y ya sabemos que significan las siguientes palabras!!
    EL FAMOSO
    EL BOTE
    EL CHICHE
    CHICOS SI HABLAN RESPETEN..
    RESPETEN LA HISTORIA..
    LOS LENGUAJES QUE VIENEN DESDE AÑOS ATRAS..
    Y NO HAY VUELTA Q DARLE..
    FAMOSO= COCHE ARMADO O VESTIDO Y DE PUNTA EN BLANCO DIA Y NOCHE..!! FAMOSO EL CHOFER QUE HIZO LOCURAS Y SIEMPRE ANDUVO CON SU COCHE ARMADO..
    EJ:OSVALDITO ARRASTIA Q.E.P.D FIRME A SU 58 DE LA 59...
    O EL LOCO TINELLI L109,EL ANDY DE LA 71,EL PELADO FABIO DE LA 148,MARCELO DE LA 314,CHESTER,TITO DE LA 34 Y PUEDO SEGUIR AUN..!!
    NO SE ENOJEN PERO LAS COSAS CMO SON MUCHACHOS..!!
    DARIO DE LA 184
    INT 32

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No comparto tu concepto de fama, porque precisamente trato de demostrar lo contrario. Pero respeto tu opinión

      Borrar
  6. De todos modos, no olvidemos que no es lo mismo el piso de la 132 que el de, ponele, la 324 o la 341. O la Almafuerte provincial.
    Quiero decir: no es tan sencillo tenerlo limpio si vas por calles de tierra, o si cruzás calles de tierra, que si vas por Rivadavia, Puyrredón, etc. (Ni es lo mismo el comportamiento del pasaje de las líneas...).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto. La 132 tiene un piso 99% asfaltado (solo cuando va para retiro x flores, tiene que pasar por una cuadra de empredado por la calle tandil). Aun así, hay gente de otras lineas que cuidan y lavan todo el tiempo a sus colectivos.

      Borrar
  7. Primero que nada muy buena nota, y tambien muy interesante tu pagina; esta, junto a la de Juan P. Correcher (jupacolectivos.blogspot) me parecen las dos mejores paginas de bondis al estilo blog que conozco. Respecto a esta nota, aun me parece algo ambiguo el termino fama; yo, que soy fanático de las Lineas 188/20 no le encuentro internos que cumplan con esta condición, pero para gustos, hay sabores, por lo menos una nocion de chasis y carrocerias tengo, sino, no diria que amo al Todo Bus Pompeya II con chasis Agrale MT 17.0 LE (Low Entry=Piso Super Bajo)
    Asi que no ando tan perdido jeje.
    Saludos!

    PD: Me gustaria que hables algo sobre la 188 o la 20, ya que se pueden considerarla hermanas, pero bueno, el blog es tuyo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1º: Gracias por tu comentario y la buena onda.
      2º: Resalto una frase tuya: "Asi que no ando tan perdido jeje". Para lo siguiente, te recomiendo que te instruyas mas en esto, que conozcas mas de bondis, no solo que sepas reconocer a un Todobus, no te quedes con eso. Investiga mas, interesate mas. Conoce mas del tema.
      3º (PD) Todo a su tiempo. Este blog arranca hace poco y hay tiempo para hablar de todo

      Borrar
  8. El mundo de las exposiciones esta lleno de esos.. Yo tengo 19 años, desde chico me gustan los bondis, sin embargo no me autocalifico de "bondiero" o fanatico, dejo que el resto juzgue. Admiro los coches viejos tanto como los nuevos, es mas, mi empresa favorita de toda la vida no es una "Maestra del armado", mi empresa emblema fue y sera "La Independencia S.A.", con una historia realmente nutrida en chasis, carrocerias, etc. Y su actual sucesora en linea 203, Azul SATA tambien me gusta (Pese a ser monopolio).
    Resalto tu idea de que si uno es verdadero amante de los bondis, le saca foto a un coche de la 109 como a uno de la 5, pero no todos lo ven asi. Yo admiro el COLECTIVO en si, fuera de su armado general o no. Es mi opinion.

    ResponderBorrar
  9. si te gusta ver bondis tuneados,armados ,famosos o como se te ocurra no t puede gustar esa linea nefasta, puede ser q este limpio el coche porque los limpian en lavadero desde el interior hasta el motor pero esa empresa compra otras y les saca todo detalle de buen gusto y hasta los colores originales, les borra la historia a las empresas , y el chofer no debe siquiera pasarle la escoba, ademas dicho por sus propios compañeros el gordo del 100 es "un chupapija" q se fue haciendose el grande de la empresa y volvio arrastrandose , encima q en otras exposiciones se burlo de compañeros como "el gladiador" diciendo q le faltaba un consolador en el torpedo, eso se llama envidia

    ResponderBorrar