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viernes, 5 de septiembre de 2014

Columna Doble: los bondis del sarmiento y Paro de Linea 514

Por primera vez la columna tendrá 2 temas a analizar: por un lado, el servicio alternativo o complementario al Ferrocarril Sarmiento y por otro lado, algo muy latente como la muerte del chofer de la Linea 514 hace 48 horas. La columna estaba pensada para ayer jueves en donde solo iba a hablar del primer tema, por una cuestión de tiempo no la hice y decidí agregar el tema del chofer asesinado de la 514. Sin más preámbulo, vamos a lo nuestro.

Servicio Complementario del Ferrocarril Sarmiento
Tras la tragedia ferroviaria del 22 de febrero de 2012 en la estación "Once", a los pocos días se resolvió hacer un servicio que pudiera reemplazar parcialmente al tren, ya que el servicio del tren quedó reducido en cantidad de formaciones. 
Este servicio comenzó a funcionar solo en horas de la mañana (de 5 a 10) y de la tarde (entre 16:30 y 19:30). Había comenzado como un servicio de emergencia donde las lineas nacionales (1 a 195) enviaban 1 o 2 coches por linea para cubrir ese servicio, incluso algunas lineas enviaban coches viejos o ya radiados de servicio. Aquí un compilado de imágenes que guarde en su momento sabiendo que me iban a servir en cualquier ocasión. Verán que la mayoría (sacando el de la Linea 26) son coches bastantes viejos, algunos ya dados de baja de servicio habitual



 

 



También había colectivos modernos cumpliendo este servicio, pero quería destacar los colectivos viejos presentes que demuestran la emergencia de aquel entonces. 
Pero la emergencia se transformo en algo habitué y lo que era un servicio provisorio termino siendo cuasi-definitivo; ya llevamos 2 años y medio de esto.

Tengo que reconocer que siempre fui critico de este servicio, porque muchas lineas mandaban "lo mejor" que tenían (después de los primeros meses donde mandaron los viejos), por ejemplo, la 160 que mandaba a 1 de los 2 coches con aire que tenía en 2012 o la 176 que mandaba (y sigue mandando) a los Ugarte MB 1618, coches grandes que la 176 necesita en su servicio (y que encima, no son muchos los que tiene en la flota), perjudicando a quienes tomaban la linea en su habitual recorrido que tenían o tienen que viajar en coches diminutos como los Metalpar Agrale MT12. Además, aun en la emergencia, no compartía (ni comparto) que cada linea tenga que ceder voluntariamente 1, 2, o la cantidad de coches que sean, perjudicando a los usuarios de esas lineas desde la frecuencia. Tampoco comparto que todas las lineas tengan que poner coches, se podría haber solucionado de 2 maneras a mi entender: la primera sería que TBA/Plaza se encargue de poner los coches (propios o alquilados) o que el Estado salga a poner los coches por cuenta propia, ya sea comprando 0km o usados. 

A mediados de julio de 2012, se anunció que el servicio de tren dejaba de brindar servicio nocturno entre las 22 y las 04 durante 60 días y allí aparecieron los colectivos, que a partir de ese momento brindaron servicio nocturno. El corte se debía a obras anunciadas en el ferrocarril. Desde las 22:00 los colectivos no iban por autopista, sino por Avenida Rivadavia hacia el oeste, algo que se sigue manteniendo hasta estos días. Los 60 días no alcanzaron y hubo 90 días mas, lo que termino haciendo "definitivo" el servicio nocturno. 

Al principio "la gente prefería el tren sobre el bondi" pero esto se fue invirtiendo hasta que la gente empezó a preferir el bondi por sobre el tren (Mas allá de lo que se publica en los dos artículos, me consta ver mucha gente sobre todo a primera mañana en los bondis que llegan a once).

Desde hace un buen tiempo a esta parte hubo unos cambios, como por ejemplo, un cambio de paradigma de coches viejos, porque actualmente lo que más se ve, son colectivos 0km de distintas empresas. No solo eso, sino que se le asigno un numero de linea ficticio por encima del 800 a cada empresa.
Otra cosa que cambio y termino siendo un buen negocio para quienes aprovecharon, fue que las lineas que querían alargar la flota (sumar coches) tienen que mandar los 0km al Sarmiento para que les aprueben el alargue, de allí radica que haya tantos coches nuevos. Acá un cuadro con las lineas que alargaron su flota.
Hace unos días, avise en tuiter que el 15 de Septiembre este servicio iba a finalizar como consecuencia de que todas las formaciones 0km estuvieran en marcha. El programa radial "Hablemos de bondis" daba por confirmada esta noticia. Por lo pronto sabemos que desde hace unas semanas atrás el horario del servicio se redujo como al principio, quedando de 5 a 10 de la mañana y de 17 a 23.59, dejando de funcionar entre las 10 y las 17. 
El colega The Bondis comentó hoy que mañana sábado 6/9, les informarán a los choferes sobre los servicios que van a dar a partir del día 16/9, porque ahora se viene el "Servicio alternativo del Mitre" (de los mismos creadores que el del Sarmiento). 
Espero que se termine cuanto antes este servicio PROVISORIO que ya lleva 2 años y medio de funcionamiento, porque los bondis no tienen que hacer servicio de tren o satisfacer las necesidades que un tren no puede, el bondi tiene que hacer su servicio en su linea correspondiente. Por lo menos, sirvió para que algunas lineas alargaran su flota. 

Paro Lineas 514 y 160
Ayer jueves 4 de Septiembre, asesinaron a un chofer de la Linea 514. El chofer se dirigía en auto hacia la empresa para tomar servicio, y llegando a la empresa ocurre el lamentable hecho. Un delincuente le quiere robar el auto, pero el chofer se resiste, lo balean en la cabeza, y el asesino escapa. 

Visto así podemos decir que fue un hecho mas de inseguridad. Pero recuerden la 1º columna de opinión que hago en este blog: "Paran los bondis, no la violencia" en la cual también hablamos de un chofer asesinado. En aquella oportunidad le toco a León Paz de 22 años, chofer de la Linea 56 que cumplió el sueño de su vida al entrar como chofer de una linea de colectivos. 

En aquella oportunidad se decidió hacer de inmediato un Paro TOTAL de colectivos, el cual incluía a las lineas nacionales, provinciales y municipales. Todo el AMBA paralizada.
En esta oportunidad, solo pararon la Linea 514, linea donde trabajaba el chofer y la Linea 160, que por ser dueña de la 514, adhirió a la protesta.

Imagen: Facebook Zona de Buses

Ahora, ¿con qué criterio decidimos parar todo o parar 2 lineas si el hecho es el mismo? La única diferencia es que uno fue arriba del bondi y el otro no, pero casi, porque estaba llegando a la empresa. Les recuerdo que dijo Roberto Fernández en Marzo con el hecho del chofer de la 56: "Vamos al paro para ver si las autoridades se deciden a proteger como corresponde a los trabajadores en los colectivos" "No soportamos más la inseguridad con que nos tenemos que desempeñar a diario".

Todos sabemos de la inseguridad que se vive en estos tiempos y más acentuada en el conurbano bonaerense, donde ocurrieron ambos hechos, pero se lo mide con distinta vara. ¿Acaso no ameritaba hacer un paro total en reclamo de mas seguridad para los choferes? No solo para los choferes, para todos, los pasajeros, inspectores, ciudadanos en general. 
Al menos, todas las lineas de zona sur deberían haber parado para que se visibilice esto y no esperar a que Fernandez dijera algo, sino parar voluntariamente. La inseguridad no es una cuestión de que afecta a unos si y a otros no, pero claro, como la victima fatal no es ningún allegado al poder (del que sea) no pasa nada.

Han pasado casi 6 meses del anterior asesinato, que le toco a León Paz pero que le pudo tocar a cualquiera, y no se avanzo ni un poquito, NADA. Los choferes viven expuestos varias horas al día y los siguen matando como perros. A nosotros, ciudadanos y habitantes, también nos matan por cualquier cosa y no se hace nada. Ayer fue el de la 56, hoy el de la 514 y esto va a seguir de no hacer algo. ¿Hasta que punto se va a llegar con esto? 

Les dejo un video muy interesante acerca de este paro
Agradezco las fotos a:
*Diego Ariel Lopez
*Fotolog.com/Momento_bondi
*Forotransportes.com (Subforo Colectivos, tema: "Servicios provisorios de complemento al Ferrocarril Sarmiento")
*Fotolog.com/103_qc
Si falta alguien en los créditos, avise que lo agrego.

3 comentarios:

  1. Creo que la respuesta por el crimen de Leonardo se debió a que era muy querido y muy conocido por sacar fotos, tener un fotolog, etc.

    Después, recordar que cuando mataron a un chofer de la 96, año 2009, aproximadamente, se habló ed poner un habtícula blindado para el chofer. Razonablemente, se dejó de lado la idea. Pero cuando mataron a León se habló de algo a priori m´s factible, poner cámaras en los colectivos.
    Y tambie´n quedó en la nada, sólo declaraciones para calmar a las bases, que sigue siendo carne de cañón, ya sea mientras trabajan o también, sobre todo, cuando van a tomar servicio muy temprano.
    (Recuerdo al chofer del Agrale famoso de la 100, al que también mataron cuando iba a laburar, y así algunos más).

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  2. Ah, la foto del 103 es del flog Petaki, 103_qc

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  3. Estoy de acuerdo con que se termine el servicio complementario como tal. Pero al mismo tiempo, habría que evaluar la posibilidad de crear formalmente nuevas líneas que vayan a destinos como Morón o Merlo, sin ninguna parada intermedia.

    Seguramente, la demanda que vos mencionás se deba a factores como que todavía no se completó la renovación o que el boleto del tren (si te lo exigen para el colectivo) es mucho más económico que la tarifa mínima. Pero también es cierto que los servicios por autopista de líneas como la 57, 96, 159 o 194 colapsan en hora pico y otros momentos del día, incluso aunque haya que pagar un 75% más caro el viaje (en el mejor de los casos).

    Viendo que hoy cualquier trayecto largo se hace interminable por la cantidad de "obstáculos" que te podés cruzar, sería una alternativa para viajar más cómodos y rápido a un precio relativamente bajo, incluso descomprimiendo un poco los ramales comunes. De hecho, no veo la hora de que el 59 o el 165 los implementen, al menos, de ida y vuelta a la mañana y a la tarde.

    Y sobre lo que mencionan en el primer comentario de poner cámaras, quizás sea un buen primer paso para empezar a brindar seguridad, más teniendo en cuenta que muchos municipios ya montaron centros de monitoreo.

    Saludos.

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