Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Una nueva etapa en la Linea 36?

Tras 17 días, vuelvo con una nueva columna y hoy voy a retomar otra vez con una linea de Plaza, ya habiendo sido analizadas las lineas 124 antes del cambio de manos y la 104. Hoy, el turno le llega a la Linea 36 (con una "participación especial" de la Linea 143 por compartir playón principal en Tapiales).

Luego de la noticia del año, que fue la venta de la Linea 124 por parte de Plaza a una "UTE" de empresarios de las lineas 12, 59 y 68, (venta concretada en la calle el 9/5/14) Plaza parece querer levantar cabeza en sus lineas. Bien conocido es el dicho de "El que mucho abarca, poco aprieta", que para el Grupo Plaza aplica totalmente. Pero ahora, Plaza parece apretar las clavijas por algunos motivos:

  • 1º que la venta sin coches de la 124, ayudó a que esos 42 coches que tenia destinado Plaza para la 124, fueran distribuidos en las distintas lineas del grupo (y dicho sea de paso, la totalidad de esos 42 coches aun no ha sido distribuida, pero si en su gran mayoría). Algunos recayeron en Ecotrans,
  • 2º porque se adquirieron coches usados de distintas lineas de capital y el interior para poder reforzar la cantidad de servicios y mejorar las frecuencias
  • 3º se están moviendo las fichas para que cada linea funcione al menos con la cantidad necesaria y no por debajo de esa cantidad como suele verse (hasta en la 104 se ve alguna leve mejoría, MIRA LO QUE DIGO, después de la columna contundente que hice hace unos meses)

En la Linea 36 se están viendo algunas mejoras y parece ser la nueva linea mimada del grupo Plaza, por cierto, luego de que los trabajadores de la linea decidieran hacer paro hace unos meses por falta de repuestos (como también pasa en Ecotrans, pero allí no dan pie con bola).

En mayo de este año la linea contaba con 47 coches dados de alta en CNRT, aunque no todos operativos porque algunos estaban desguazados. De los 47, 33 eran Mercedes Benz y 14 TATSA, y es un dato no menor siendo TATSA la ex fabrica proveedora de colectivos del grupo Plaza. Por lo menos hace 4 o 5 años que la linea tiene mas coches MB que TATSA y la nueva etapa que se esta viviendo, viene a profundizar esta mayoría.

Un par de fotos con los coches que están por vencer su plazo o pasar a otras lineas del grupo, que actualmente están en la Linea 36 donde lucen un estado bastante espantoso

Coches 317, 323, 325 y 331. Todos La Favorita MB 1115 modelo 2005. Están próximos a jubilarse

Coches 363 y 364. Ambos Metalpar Tronador MB 1315 modelo 2006, ex Saeta (Salta)

Coche 362, Idem 363 y 364
Estaba desguazado como se ve en la 1º foto y actualmente anda como se ve en la 2º foto, pero su estado es lamentable, seguramente sera reemplazado en un mediano plazo.

Al día de hoy, cuenta con 52 coches posiblemente todos operativos porque algunos coches de la flota están siendo recuperados en EMFER, taller que el Grupo Plaza esta utilizando para reparar sus actuales unidades o preparar las que vienen usadas de otras lineas. Desde mayo a hoy entraron 7 MB usados de distintas lineas de capital y el interior, (6 MB 1315 y un MB 1618) y 2 TATSA D10.5, 1 de los 42 coches ex linea 124 y el otro ex linea 114.
Según fuentes consultadas por Ciudad de Bondis, el camino de coches usados sobre Mercedes Benz es el camino a seguir hasta que las lineas 36 primero y 143 luego (ambas comparten cabecera) sean en su totalidad representadas con coches de la firma alemana, luego de completar los números vacantes y reemplazar a todos los TATSA que están actualmente en ambas lineas. Esto será en un mediano plazo, estimádamente en 1 año. El otro objetivo es llegar a las 70 unidades en la Linea 36 y a 52 coches en la 143. El camino de la renovación sera con todos coches usados, por el momento no se habla de 0 km para ninguna linea del grupo, pero se apunta a que los coches que lleguen (al menos para la 36 y 143) sean 2009 en adelante (como para no tener problemas de renovación de flota en corto tiempo) en la medida de lo posible.

Coche 309, Ugarte MB 1315, año 2006. Ex Linea 60

Coche 316, La Favorita MB 1315, año 2009. Ex Linea 118

Coche 322, Metalpar Tronador MB 1315, año 2009. Ex Pehuenche, Provincia de Neuquén

Coche 326, Metalpar Tronador MB 1315, año 2007. Viene de Misiones

Coche 332, La Favorita MB 1315, año 2009. Ex Linea 118

Coche 349, Metalpar Tronador MB 1315, año 2008. Ex Linea 60

Coche 369, Metalpar Iguazu II MB 1618, año 2010. Ex Linea 168 (que no lo termino de pagar)

Coche 304, TATSA Puma D10.5, Año 2006. Ex Linea 114

A su vez se están recuperando coches de la flota "de siempre" (para definirlo con algún termino, a los coches que ya estaban antes de la llegada de estos usados), algunos en mal estados y otros desguazados. Aquí los ejemplos:

Coche 321, TATSA Puma D10.5, año 2006. Ex Bahía Blanca

Coche 351, Metalpar Tronador MB 1315 año 2006. Ex SAETA Salta

Coche 368 (ex 316), TATSA Puma D10.5 Año 2006. Ex Linea 124, Coche 1537

Tampoco creamos que la 36 es un actual paraíso, ni mucho menos, pero se empieza a ver un cambio de rumbo dentro de la misma Plaza. El mismo camino transita la Linea 143, pero mucho mas lento, siendo la 36 la mas urgida por renovar es donde mas se ven los cambios; la 143 en cuanto a flota no sufre grandes consecuencias (solo le faltan 3 coches para llegar a los 52 que se pretende llegar) por eso la mayoría de los coches usados están entrando en la 36. 
Parece prometedor el futuro a mediano plazo para las lineas 36 y 143 en cuanto a cantidad de coches y renovación de los mismos, pero ambas lineas ¿Tendrán buena frecuencia? ¿Tendrán una limpieza aceptable en todos los coches de ambas lineas? Son respuestas que se irán contestando con el paso del tiempo. Parece verse "Una luz al final del túnel".

Por cierto, me olvidaba, saludos a la gente de Linea 2, "Transportes 22 de Septiembre" en su día.
Adelanto. Se viene una nueva sección en el blog. Ya verán.
Agradezco las fotos a:
*Ariel Fleiszer
*Ulises Schiavo
*Facebook "Mariano Moreno Grupo Plaza" 
*Diego Medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario